Construye tu Personal Branding: 6 tips

Tu Personal Branding es crítico para tu carrera profesional. De ella depende tu estabilidad y éxito en tus relaciones laborales, ya seas un empleado de una empresa o trabajando por tu propia cuenta el branding correcto te ayudará a encontrar el trabajo que anhelas, por otro lado un branding incorrecto podría complicar de sobremanera tu vida profesional, llevándote a realizar tareas que no disfrutas o limitando tus oportunidades de crecimiento. Todos tenemos un Personal Branding, ¿conoces el tuyo?, ¿sabes cómo crear el que deseas?

En pocas palabras es como te perciben las personas, es la huella que vamos dejando con nuestras acciones que ayudan a forjar una idea sobre nosotros, para bien o para mal.

Tener el Personal branding que deseas no es algo sencillo, se tiene que trabajar  de manera constante, para cambiar la percepción que las personas tienen sobre ti, necesitas tener claras tus fortalezas y valores, comencemos descubriéndolos

Mencionar como obtener fortalezas, valores y validarlos

Para conocer tus fortalezas y valores puedes ayudarte con cuestionarios como los que se encuentra en  https://www.viacharacter.org/www/Character-Strengths-Survey o https://www.pwc.com/c1/en/assets/downloads/personal_brand_workbook.pdf, estos cuestionarios nos ayudarán a obtener una lista de nuestras fortalezas, y de esta lista debemos seleccionar los que mas se repitan.

Una vez que tienes claro cuales son tus fortalezas y valores, el siguiente paso es ver si estas están alineadas con lo que las personas piensan sobre ti, y para ello necesitas preguntárselos, una forma de hacerlo es por medio de un cuestionario, en el cual incluyas preguntas relacionadas a como te describen, como por ejemplo "¿Consideras que soy una persona a la cual acudirías si tienes algún problema?" o algo más directo como: "¿Cómo me describirías en 3 palabras?".

Una vez que hayas recabado todas las encuestas, debes analizar si la gente que te rodea tiene una clara percepción de ti y es la que deseas transmitir. Si no es así, lo siguiente que hay que trabajar es en cambiar esa percepción que estas transmitiendo, para ello debes enfocarte en que cualidades quieres resaltar de tu personalidad, podrías comenzar con las 3 mas importantes para ti.

Podrías iniciar por contestar la siguientes preguntas acerca de ti:

  1. ¿Quién soy?
  2. ¿Qué me hace único?
  3. ¿Cuál es mi visión de mi marca personal?
  4. ¿Cuál es el objetivo de mi marca personal?
  5. ¿Cuáles son mis objetivos profesionales?
  6. ¿Quién es mi audiencia? ¿A quién puedo ayudar?
  7. ¿Cómo puedo ayudarlos?

Algunos de los consejos para lograr proyectar la imagen con la cual quieres que las personas te definan son:

1.- Crea un Tagline: Un Tagline no es otra cosa más que una frase corta en la cual expresas tus fortalezas. Debe ser simple, fácil de recordar y que lo puedas usar en varios sitios, por ejemplo, tu perfil de "linkedin", una tarjeta de presentación, la firma de tu email, etc. Para crear tu tagline puedes comenzar con una lluvia de ideas de frases, una vez que tienes la lista de frases elimina las que no sean "tan buenas" y de las mejores puedes hacer una sola frase, por ejemplo: "Project Manager favorito de cualquier ingeniero".

2.- Escribe tu 30 seconds elevator pitch: Es decir un pequeño mensaje que no dure mas de 30 segundos en el cual te describas, evita utilizar cliches, debe ser fácil de entender, deber tener en cuenta las personas a las cuales les vas a decir tu discurso ya que debes incluir ideas concretas que sean de su interés. Para crear tu discurso de elevador de 30 segundos puedes hacer un lista de tus características, habilidades y fortalezas y como te consideras dentro de tu nicho de mercado, a continuación ponte en el papel de tu audiencia, que podrías decirles acerca de estas cosas que muestre quien eres que les cause interés y practícalo, ya sea frente a un espejo, con tus compañeros de trabajo, tu esposa/o, amigos, hasta que sea algo natural.

3.-  Has que la gente note tu presencia y transmita tu marca. Conviertete en la persona de referencia sobre las cualidades que escogiste, comenzando con pequeñas platicas, involucrándote en comunidades referentes al tema, escribiendo sobre el tema en un blog personal, y siempre has que los demás lo noten.

4.- Se congruente con tu presencia online y sobre todo localizable, ¿cómo te localizarían las personas que no te conocen? Una vez que tengas todo el material listo, es hora de hacer tu presencia en las redes, actualiza tus servicios con la misma información como photo y tagline, has énfasis en las cosas que te gustan en lugares como "linkedin", ten tu propio blogpost donde puedan localizarte si buscan tu nombre en google.

5.- Pide a amigos o compañeros de trabajo que escriban una recomendación acerca de ti en canales como linkedin, no tiene que ser algo muy complicado, puedes pedirles que hablen se su experiencia al trabajar contigo, tus valores y fortalezas.

6. Crea una imagen en las redes sociales, solo cuida lo que escribes o compartes, recuerda que cualquier cosa que se dice en este tipo de medios puede repercutir aun a varios años de su publicación.

Tener la marca que tu quieres no es fácil, requiere de mucho esfuerzo y voluntad, debes dejar de hacer las cosas que no te agregan valor y trata de poner mas empeño donde quieres estar, esto te ayudará a alejar una version tuya con cualidades que no buscas y hará que la gente que te localice tenga exactamente la version que quieres y poder lograr un trabajo donde seas reconocido por lo que siempre has querido y lo que mas te gusta hacer.




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