Impulsando el interés de los niños para programar

Como desarrolladores siempre estamos orgullosos de hacer posibles ideas imposibles a través de soluciones creativas, incentivándonos a nosotros mismos alcanzar nuevos límites, siempre compartiendo las experiencias con amigos en pláticas casuales o con completos extraños a través de conferencias o blogposts, pero siempre teniendo en común la industria que nos da fundamentos similares facilitando el expresar nuestras ideas y logros de una manera clara y directa.

Sin embargo, hay una diferencia cuando intentamos comunicarnos y transmitir nuestra emoción a quienes no están involucrados en esta industria, es aún más difícil cuando se trata de niños, por ejemplo, nuestros hijos, no es fácil demostrarles la diversión y alegría que se obtiene de terminar un programa por pequeño que sea, y de los nuevos caminos que vamos descubriendo (te lo dice alguien que ya ha sufrido por esta situación). Éxitos como el juego Minecraft nos han demostrado que es posible, incluso divertido y en muchas ocasiones adictivo.

Que opciones tenemos para motivar a los niños y mostrarles este nuevo mundo de diversión?

Es difícil contestar esta pregunta de forma que le funcione a todos, así que más que darte la respuesta definitiva me gustaría platicarte como ha sido mi aventura hasta el día de hoy, pasando por las herramientas que me han funcionado para reflejar la divertido que es ser dueño de tu propia historia y de muchas más.

Comenzando con servicios que de cierta forma ya han pensado en los niños para dejarlos jugar al mismo tiempo que aprenden y controlan su aventura, encontramos:

  1. Code.org - Minecraft

Es un pequeño juego de minecraft que consta de 12 niveles, por los cuales tu niño va ir aprendiendo conceptos básicos de programación, por ejemplo, toma de decisiones y ciclos. En cada nivel tienes un pequeño reto, llegar de un punto a otro, y para ello debes "apilar" bloques los cuales representan la acción que debe seguir tu personaje.

La verdad es muy adictiva, ya que una vez que comienzas los retos no quieres parar hasta llegar al último nivel, el cual es un nivel "libre" donde no tienes un reto en específico y podrás aplicar lo aprendido en los niveles anteriores. Algo importante que destacar es la posibilidad de seleccionar el idioma, tener las acciones en un lenguaje conocido más fácil e intuitivo de usar.

No te preocupes si tu niño aún no sabe leer, como es mi caso, ya que aprenden muy rápido a asociar las figuras y colores de los bloques con las acciones que estos representan.

Esta es una imagen de uno de los niveles que hizo mi niño, como podrás ver no debemos esperar que en pocos minutos apliquen la lógica como lo hacemos nosotros, toma algo más de tiempo y práctica, pero no deja de ser divertido para los niños.

Screen-Shot-2018-12-20-at-9.01.20-PM

  1. Scratch

Es una aplicación que te da muy buen control de los elementos y las acciones que puedes ejecutar en ellos y cuenta con una muy buena documentación. La idea de usar bloques, como si de Legos se tratara te da una sensación familiar a la vez que libre, podrás realizar acciones con ellos, por ejemplo, agregar una imagen y permitir controlarla con los cursores del teclado para moverla de izquierda a derecha, entre otras acciones, en general es realmente muy sencillo de utilizar y de ver resultados pronto lo cual es muy importante para cautivar el interés de los niños.

En mi caso, mi hijo es fanático de Avengers en particular del Capitan America lo cual me dio una muy buena base para atraer su interés, comenzando con una búsqueda de imágenes de este personaje para incluirlas y hacer que lanzara el escudo cuando se presione la barra espaciadora, algo simple y un buen punto de partida, de esta forma pude capturar la atención de mi hijo, que de inmediato comenzó a hacer sugerencias para agregar personajes, héroes y villanos. Definitivamente fue mejor de lo que hubiera imaginado, su reacción me hace pensar que puede ser algo que disfrute tanto como yo lo hago, solo el tiempo lo dirá, por hoy pude fomentar su interés en programar sus aventuras, con los personajes que adora dejando su volar su creatividad.

Este fue el resultado de esta primera aplicación:

Screen-Shot-2018-12-19-at-10.23.05-PM-1

Si bien las herramientas que encontré son fáciles de usar evitando que los niños se frustren, abandonando por completo el interés, es solo la superficie del tema, una vez captado el interes puedes continuar con cursos más avanzados donde aprenda los fundamentos y poco a poco los niños dominen su nuevo lugar de juegos. También es importante mencionar que el lenguaje será una barrera que no hay que tener miedo, la mayoría del contenido estará en ingles, pero en general son muy intuitivos y con un lenguaje muy básico, aun así siempre supervisa lo que están haciendo y ayúdalo a avanzar, veras una diferencia en su interés y como este se convierte en su pasatiempo.




comments powered by Disqus

Siguenos

Boletí de noticias